MÓDULO PARA DEFICIENCIAS VISUALES



lunes, 16 de mayo de 2011

1.- ¿QUÉ ES EL COLOR?

El color es una sensación que se percibe gracias al sentido de la vista.
Esta sensación se produce
cuando la luz que ilumina un objeto o una
imagen es reflejada y llega a nuestros
ojos. En el fondo de los ojos hay unas
células llamadas Conos y Bastones que
se activan al recibir la luz, y mediante
impulsos eléctricos llevan la información
del color que estamos viendo a nuestro
cerebro.
¿Qué pasa si tenemos algún problema en nuestros ojos?
Si no funcionan bien las células de nuestros ojos que reconocen los colores (los
conos y los bastones) entonces no podremos distinguir bien los colores. Existen varios
defectos genéticos que nos impiden disfrutar al máximo de los colores que nos rodean:
uno sería el Daltonismo que consiste en la imposibilidad de distinguir los colores; otro
sería la Acromatopsia que consiste en una anomalía de la visión, a consecuencia de la
cual sólo son percibidos los colores blanco y negro.



2.- ¿QUÉ ES LA LUZ?

La luz es un tipo de energía que nos permite ver los
objetos.

Todos sabemos que los cuerpos de color oscuro se
calientan más, se cargan más de energía que los cuerpos
de colores claros cuando reciben luz. Esto ocurre porque los
colores claros la reflejan más. En verano, cuando hace más
sol, solemos llevar ropa de colores claros para pasar
menos calor.

La luz está compuesta por todos los colores que vemos y muchos otros que
nuestros ojos no ven, como los colores infrarrojos y los colores ultravioletas por ejemplo.
Cuando un rayo de luz del sol atraviesa una gota
de agua se descompone en varias luces de colores que
llamamos espectro de luz visible.
Principalmente distinguimos 7 luces de colores:
rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta.
Cuando percibimos un objeto, el color que tiene
es el color que no absorbe su superficie y que se refleja
para llegar a nuestros ojos.
Si vemos un objeto de color azul significa que el
cuerpo refleja el color azul y absorbe los demás.

3.- LAS LUCES DE COLORES

Como hemos visto ya, la luz se descompone en 7 luces
de colores al pasar por una gota de agua o un prisma de
cristal.
Igualmente juntando las distintas luces de colores
podemos volver a crear luz blanca, pero no es necesario
volver a juntar todos los colores del arco iris: podemos obtener
luz blanca juntando solamente las llamadas Luces Primarias.
Las luces primarias
Las luces primarias son tres nada más, y no se pueden conseguir por la mezcla de
otras luces de colores. Son la luz azul violeta, la roja y la verde.
A partir de la mezcla de estas luces en mayor o menor cantidad podemos sacar
todos los demás colores del arco iris.

Las luces secundarias

Si mezclamos en grupos de dos las luces primarias obtendremos las llamadas
luces secundarias.

LUCES SECUNDARIAS

Luz violeta + Luz verde = Luz cian

Luz violeta + Luz roja = Luz magenta

Luz roja + Luz verde = Luz amarilla

Las luces primarias y las luces secundarias juntas forman las luces de colores
básicas.

4.- LOS PIGMENTOS DE COLORES

Los pigmentos de colores son una serie de polvos de colores extraídos de
minerales, de vegetales o creados por el hombre en los laboratorios que nos sirven
para teñir pintura, tinta, plástico, tejidos, cosméticos, alimentos y otros productos.
Para poder utilizar los pigmentos
debemos mezclarlos con un aglutinante.

Un aglutinante es una sustancia que
une las partículas de color, convirtiendo así
los polvos de colores en materiales que
pintan. Es como un pegamento que pega el
color al papel. Son aglutinantes la cola, la cera,
la laca, el alcohol, el aceite, el agua…

Los pigmentos primarios

Igual que pasaba con las luces de
colores, en los pigmentos de colores vamos a
encontrar que existen unos pigmentos que nos sirven para obtener todos los colores

LUCES PRIMARIAS

Luz violeta + Luz roja + Luz verde = Luz Blanca

mezclándolos en distintas proporciones. Estos pigmentos son los pigmentos primarios
que dan lugar a los colores primarios, los cuales no se pueden obtener a partir de la
mezcla de otros colores, por eso se les llama colores primarios.

PIGMENTOS PRIMARIOS

Son el amarillo, el azul cian y
el rojo magenta.

Los pigmentos secundarios

Si mezclamos en grupos de dos los pigmentos primarios obtendremos los llamados
pigmentos secundarios.

PIGMENTOS SECUNDARIOS

Pigmento Amarillo + pigmento Azul cian = pigmento Verde

Pigmento Amarillo + pigmento Magenta = pigmento Rojo

Pigmento Magenta + pigmento Cian = pigmento Azul Violeta

Los pigmentos primarios y los secundarios juntos forman los pigmentos de colores
básicos.

Los pigmentos terciarios

Cuando mezclamos en proporción del 50% un color primario con el secundario
contiguo, obtenemos un nuevo color al que llamamos terciario. Los colores
terciarios se denominan con el nombre del color primario, seguido del nombre
adjetivado del secundario.

PIGMENTOS TERCIARIOS

Magenta + Rojo= Magenta rojizo

Magenta + Violeta= Magenta Violáceo

Azul cian + Violeta= Azul violáceo

Azul cian + Verde = Azul verdoso

Amarillo + Verde = Amarillo verdoso

Amarillo + Rojo= Amarillo rojizo (anaranjado)

6.- LAS CUALIDADES DEL COLOR

El color viene definido por tres cualidades: tono, valor y saturación.

· TONO

Tono, matiz o tinte es el nombre específico que se da a cada color. Por tanto,
es la cualidad que identificamos con el color, sin tener en cuenta su composición.

· VALOR

El valor, brillo o luminosidad de un
color se refiere a su grado de claridad u
oscuridad. La claridad se consigue
añadiendo blanco a un color, y la
oscuridad, añadiendo negro.

Aunque son infinitas las posibles
gradaciones de un color, basta con
construir una escala de valores hacia el
blanco y otra hacia el negro para percibir
adecuadamente la variación.

· SATURACIÓN

La saturación es una cualidad que está relacionada con la pureza del color.
Cuando un color fundamental no lleva
ninguna mezcla de otro color, decimos
que está muy saturado o que su grado
de saturación es máximo.

Tanto en la naturaleza como en
las reproducciones gráficas del color
comprobamos que pocas veces
aparecen los colores en su estado puro,
como los del círculo cromático.
Normalmente son mezclas complejas
de distintos colores en cantidades
desiguales, incluyendo el blanco y el
negro.

7.- EL CÍRCULO CROMÁTICO

El círculo cromático es una forma de ordenar los colores básicos en función de sus
cambios de tono. Se parte de un color que se
va transformando en otro y se termina en el
color de partida.
En él situamos los colores primarios,
secundarios y terciarios.



8.- LAS GAMAS CROMÁTICAS

Las gamas cromáticas están formadas por un conjunto de colores que
se asocian en función de características opuestas o comunes y se agrupan
según sus variaciones.

Gama de colores por familias:

Una familia de color está formada por un conjunto de colores relacionados
por un color primario que actúa como cabeza de familia. Existen tres familias de
colores: la familia de los azules, la de los rojos y la de los amarillos.
Gama de colores complementarios:
Los colores complementarios son parejas de
colores que no tienen en su composición colores
comunes. En el círculo cromático aparecen colocados
uno en el lado contrario del otro. Las parejas de
colores son Magenta-Verde, Cian-Rojo, y Amarillo-
Azul Violeta.

Gama de colores fríos:

La gama de colores fríos agrupa a los tonos
azulados, violáceos y verdosos, en general a los
colores que tienen en su mezcla más del 50 % de
azul cian.

Gama de colores calientes:

La gama de colores calientes agrupa a los tonos amarillos, naranjas y rojos, y
en general a los colores que tienen en su mezcla más del 50 % de amarillo.

Gama de colores templados:

La gama de colores templados agrupa a los colores que no se pueden definir
como fríos ni como cálidos, pues unas veces transmiten sensaciones frías cuando
acompañan a colores calientes, y al revés, transmiten sensaciones calientes cuando
acompañan a colores fríos. A esta gama pertenecen los tonos amarillo-verdosos y
los magentas.

En el campo de la pintura, las gamas se utilizan como valores expresivos. La
gama fría suele representar calma, quietud o espiritualidad. La gama cálida se utiliza
cuando se quiere expresar alegría, vigor o actividad.
Tanto la gama fría como la gama cálida se pueden matizar con los colores
blanco y negro, no considerados en el círculo cromático.

9.- LA SIMBOLOGÍA DEL COLOR

Los colores además de crear sensaciones visuales también transmiten
emociones: asociamos cada color a una serie ideas y de imágenes que nos
transmiten un significado concreto que refuerza su expresividad, por ejemplo el
negro lo asociamos a la muerte, al terror (un callejón oscuro donde puede ocurrir
cualquier cosa nos da miedo); el blanco lo asociamos a la pureza, a la paz…
- Los colores fríos: Se asocian con el infinito, la calma, lo espiritual, la
solemnidad.

- Los colores cálidos: Se asocian con la pasión, la fiesta, la alegría, y en
algunas ocasiones con la guerra y la muerte.

- Los colores del arco iris: Se han relacionado con los siete días que tardó
Dios en crear el mundo. También se asocian con las siete notas musicales.

- Blanco: El blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la
paz. Se le considera el color de la perfección. El blanco significa seguridad, pureza y
limpieza. A diferencia del negro, el blanco por lo general tiene una connotación
positiva. En publicidad, al blanco se le asocia con la frescura y la limpieza porque es
el color de la nieve.

- Rojo: El color rojo es el del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia
al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la alegría,
a la pasión, al deseo y al amor. El rojo es el color para indicar peligro. Tiene una
visibilidad muy alta, por lo que se suele utilizar en avisos importantes, prohibiciones
y llamadas de precaución.

- Negro: El negro representa el poder, la elegancia, la formalidad (luto), y
también la oscuridad, el pecado, el mal, la muerte y el misterio. Es el color más
enigmático y se asocia al miedo y a lo desconocido ("el futuro se presenta muy
negro", "agujeros negros"...) Es conocido el efecto de hacer más delgado a las
personas cuando visten ropa negra.

- Amarillo: El amarillo simboliza la luz del sol, la riqueza del oro. Representa
la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía. El amarillo sugiere el efecto de
entrar en calor, provoca alegría, estimula la actividad mental y genera energía
muscular. Con frecuencia se le asocia a la comida.
El amarillo puro y brillante es un reclamo de atención, por lo que es frecuente
que los taxis sean de este color en algunas ciudades. Los autobuses escolares
americanos son de color amarillo porque son más visibles tanto de día como de
noche y así se evitan muchos accidentes.

- Azul: El azul es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con
la estabilidad y la profundidad.
Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la
verdad y el cielo eterno. Es un color fuertemente ligado a la tranquilidad y la calma.
El azul claro se asocia a la salud, la curación, el entendimiento, la suavidad y
la tranquilidad. El azul oscuro representa el conocimiento, la integridad, la seriedad y
el poder.

- Verde: El verde es el color de la naturaleza por excelencia. Representa
armonía, esperanza, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura. El verde sugiere
estabilidad y resistencia.
Tiene una fuerte relación a nivel emocional con la seguridad, por eso en
contraposición al rojo (connotación de peligro), se utiliza en el sentido de "vía libre"
en señalización.
El color verde tiene un gran poder de curación. Es el color más relajante para
el ojo humano y puede ayudar a mejorar la vista.









Después de leer la informacion dada, y de que hayais podido visualizar las cadenas de videos que al respecto os he incluido voy a plantear una serie de ejercicios que colgareis en este blog a modo de tablon para que puedan ser visualizados y comentados por todos los compañeros.

EJERCICIO Nº 1:

Fragmentación de una imagen y uso del color para crear sensaciones.

Paso Nº 1.

Cada uno de vosotros tomareis una imagen propia o de algun familiar,y con la ayuda de esta aplicación online, la fragmentareis en el formato que permite.
En este caso un A4.

http://www.blockposters.com/step1.aspx

Ejemplo:




Una vez conseguida la imagen fragmentada,(tened cuidado de que esta sea en blanco y negro)
Pasaremos a imprimirla en cualquier reprografía.
De esta manera obtendremos nuestra imagen aumentada y dividida en un formato que nos sea facil reproducirla en cualquier establecimiento comercial.

Paso Nº 2.

Con nuestro retrato dividido en 4 partes,(no más para evitar complejidades de transporte y ejecución) usaremos los conceptos dados en la anterior parte teórica para ejecutar un retrato usando los colores por su capacidad para transmitir sensaciones, de modo que libremente podemos usar colores primarios, secundarios y terciarios.

Una vez coloreados los fragmentos,(teneis libertad total de ejecución,a la hora de emplear colores, por ejemplo una monocromía en cada fragmento o bien de manera policrómica en todos ellos) volvereis a unirlos sobre una cartulina pegandolos a modo de collage,bien en el orden correcto o bien en el orden que creativamente os resulte mas atractivo, y de nuevo realizareis una foto al resultado final que colgareis en este blog, o me remitireis a mi correo electrónico para que yo pueda colgarlas y distribuirlas de manera que todos podais hacer comentarios sobre los trabajos de vuestros compañeros de clase.

Ejemplo de resultado final.





EJERCICIO Nº 2:

Creación de una composicion artística mediante una herramienta web.

El proposito de este segundo ejercicio, es jugar con las posibilidades del color extrapolandolas del puro medio pictorico.
De manera que podamos centrarnos en la interconexión y efectos de los colores sin la habitual práctica manual de las mismas.

Como primer paso, abriremos la aplicación requerida para este ejercicio.

http://www.artsconnected.org/toolkit/create_color_primary.cfm


Esta aplicación, mediante formas geométricas permite realizar composiciones cromaticas y formales ya que permite interactuar con las formas su tamaño y color sin necesidad de borrar o correjir simplemente a un click de dificultad.

Usando las herramientas que se nos proporciona, crearemos una composicion que nos resulte harmonica y agradable.

Una vez realizada la composición, usaremos el método anterior.
Con un programa de captura de pantalla,(el propio SO dispone de una-imp pant-) realizaremos una fotografía de nuestra composición y la colgaremos en el blog para posteriores comentarios o la remitiremos al correo electrónico de contacto.

Ejemplo del resultado final.







EJERCICIO Nº 3

De la calle Atelier:El arte de Jean Michelle Basquiat.

Utilizando la aplicacion, del Brooklyn Museum "El arte de Jean Michelle Basquiat", pretendemos introducir a los alumnbos de 1º y 3º de ESO dentro de la materia del color y el arte urbano enmarcado la materia de las artes plásticas .
Esta aplicacion, permite conocer la vida de un emblematico artista del arte urbano, y asi desmitificar la idea del vandalismo que tradicionalmente esta ligada al arte urbano o graffiti.
A su vez la aplicacion permite interactuar con los materiales y estetica de este artista, de manera virtual, pudiendo el educador ir introducciendo los conceptos que este trataba.
Todos estos aspectos estan intimamente ligados con elementos curriculares que se encuentran incluidos en los niveles que tratamos.
La aplicacion permite elaborar diferentes actividades coherentes y susceptibles de interactuacion, en los temas de color y composicion.
Siendo una aplicacion sencilla de manejo, cuyos menus estan al alcance de cualquier usuario.
Esta permite tratar temas como las diferentes gamas cromaticas, en modo de adicion y superposicion asi como los elemntos compositivos y dibujisticos que los afectan, siendo una aplicacion muy versatil y de una tematica atrayente, pues el graffiti esta mas cerca de la concepcion de arte que puede tener nuestro alumnado que tematicas mas tradicionales.
Por este motivo consideramos es una aplicacion que puede resultar motivadora y atractiva asi como muy versatil al explicar muchos conceptos sobre color mezcla composicion y creacion artistica.

http://www.brooklynmuseum.org/exhibitions/basquiat/street-to-studio/spanish/create.php






3.1 Links de interés para el planteamiento:

Pediremos a los alumnos que realicen una composición, basándose en el estilo libre de Basquiat, usando como el tanto el dibujo y el color como el texto.
Una vez realizados los dibujos, utilizando otro de los links que ya hemos usado anteriormente, 

Fragmentaremos las imágenes que han realizado los alumnos en 4 elementos, pudiendo así intercambiarlos y hacer nuevas y diferentes composiciones, teniendo en cuenta color composición armonías...











1 comentario:

  1. Excelente, la explicación muy clara y super útil.
    No hay nada más bello que buscar un mundo casero o industrial de pigmentos y hacer maravillas con cualquier superficie a la que se le quiera dar un toque distinto y único en cuanto a colores se refiere.
    Desde SALTA, ARGENTINA, un abrazo GRACIELA

    ResponderEliminar